jueves, 24 de abril de 2008

Un fantasma en la línea de mandatos

Iba a hacer un único post pero me he extendido tanto que voy a dividirlo en dos. En este primero voy a hablar sobre la película de animación Ghost in the shell, que después fue adaptada a una serie televisiva (también animada) de dos temporadas y ampliada con otras dos películas más. Y no es para menos ya que la película y el mundo que crea da para eso y más.


La película en cuestión está ambientada en un futuro más o menos próximo, pero al contrario de las películas futuristas al estilo yankee que se centran en la conquista del espacio, Ghost in the shell se centra en la “mecanización del hombre” y cómo los seres humanos van evolucionando de un ser biológico a un ser mecánico y electrónico. A este nuevo “ser” se le da el nombre de cyborg y no sólo es el cuerpo lo que se “cibernetiza”, sino que la psique y los pensamientos del hombre también pueden almacenarse en un soporte no biológico y transmitirse, duplicarse o lo que sea como si de un mp3 se tratara. Además, uno no solo puede ser humano o cyborg a secas, sino que existen grados de “cibernetización” que serían los humanos a los que se les han instalado “prostéticos” como pueden ser un brazo, unos ojos o un “cibercerebro” (cerebro electrónico al que nos hemos referido antes).


Para aderezarlo todo, humanos y “humanos cibernetizados” (cyborgs) están conectados directamente a una red global de comunicaciones e información. Por lo que, a parte tener acceso a toda la información del ciberespacio, tienen la capacidad de hablar como si de telekinesis se tratara. Ojo, que el manga (comic japonés) donde aparece todo estoy es de 1989. Con esto quiero decir que Masamune Shirô (el autor del manga y verdadero creador del universo GITS) no se basó en internet para crear todo esta movida, sino que lo tuvo que sacar de su puñetera cabeza.

Y ya para terminar de contaros todo esto, la peli tiene un estilo claramente cyberpunk que, para que nos entendamos, es el mismo estilo que tiene Blade Runner. Cosa que a mi modo de ver le da un toque muy molón. Una definición precisa para cyberpunk sacada de la Wikipedia de boca de Lawrence Person (un crítico y escritor de Ciencia Ficción) es esta:

"Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano."



Y mañana sigo con lo que quería contar. Feliz día de las paellas a todos.

EDITO: Os dejo los enlaces para la descarga de la película por si a alguno le ha entrado curiosidad (¡Aleluya!):
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4

No hay comentarios:

Did you know?