viernes, 28 de diciembre de 2007

Los entresijos de menáme ¿cómo funciona el karma?

En realidad menáme, a pesar de ser un sitio de votación de noticias, no se rige por un sitema democrático. En menáme tienes más o menos poder y tu voto cuenta más o menos dependiendo de una cosa a la que llaman "karma". El "karma" (que poco tiene que ver con el significado verdadero de karma) es un medidor que suele ir desde 4,5 a 20. Cuanto más "karma", más poder de decisión.

¿Cómo varía el "karma"?

El "karma" aumenta cuando las noticias o comentarios que votas son las que más vota la gente (o votará la gente). Existe una cola de noticas pendientes donde los envios son votados y, dependiendo del karma (obtenido con los votos positivos o negativos) pasan a la portada, se quedan donde están o se "descartan", desapareciendo de la cola de pendientes.

Total, que si tu opinión sobre si una notica merece estar en portada o no va en contra no ya de la mayoría de los votantes, sino de una minoría de votantes que cada uno tiene el karma equivalente a cuatro usuarios, entonces perderás karma.

Este sistema de karma consigue dar cada vez más poder a "esa minoría" de usuarios mientras que se lo quita a usuarios con ideología antagónica a "la família". "La familia" defiende el sistema por karma con el argumento de que así se premia más a los usuarios más participativos.

Para lograr mantener el poder de decisión que tiene "la familia", el sistema está desarrollado de una forma determinada, basándose en la máxima de que los votos negativos a las noticias son los que realmente parten el bacalao:

-Los usuarios no registrados pueden votar positivo pero no negativo.

-Los usuarios registrados con un karma bajo (o sea, los penalizados por no ser del pensamiento único) NO pueden votar negativo: Una vez identificados a los librepensadores gracias a su bajo karma el sistema se encarga de quitarles parte de voz.

-El número de votos por noticia de usuarios no registrados está limitado: Así se logra anular en parte el dicho de "la unión hace la fuerza". Limitando los votos de los anónimos se evita que una mayoría de votos positivos contrarrestre los votos negativos de unos pocos de "la familia".

-Se restringe el envio de noticias a usuarios librepensadores: Si un usuario ha recibido demasiados votos negativos (ya sabemos de quienes) en sus otros envios se le impide enviar nuevas noticias. Esto lo podemos ver en el siguiente fragmento de código extraído del archivo submit.php:

// avoid users sending continuous "rubbsih" or "propaganda", specially new users
// it takes in account the number of positive votes in the last six hours
if ($same_user > 1 & & current_user->user_karma <12){> $positives_received * 1.5) {
echo '

'._('debes esperar, has tenido demasiados votos negativos en tus últimos envíos'). '

';
echo ' ' . "\n";
echo ''. "\n";
return;
}

Por supuesto, si el usuario tiene más de 12 de karma no se le tendrá en cuenta. Ya que se trataría de un miembro de "la familia".

-El número de noticias enviadas de un mismo sitio está limitado: Excepto para "la familia". Esto tiene una lógica algo rebuscada: los sitios más enviados suelen ser webs de medios de comunicación que publican noticias de actualidad. Si una noticia de actualidad aparece en un lugar tan importante como la web de El País, puedes estar seguro de que aparecerá en portada de menáme si la envias, lo cual hará incrementar tu karma de manera notable. Como hay muchos usuarios en menáme, el tiempo que pasa desde que se publica una noticia en El País hasta que alguien la envía a menáme suele ser muy poco, por lo que un usuario cualquiera se podría adelantar a algún miembro de la familia enviando la susodicha noticia antes. Para evitar esto, el sistema está configurado para aceptar un número muy bajo de noticas del mismo sitio. Cuando el usuario más rápido envie la noticia caliente a menáme, el sistema le denegará la publicación hasta pasado un tiempo indeterminado. De este modo, el sistema alarga el tiempo para enviar la noticia para que algún miembro de "la familia" se de cuenta de que puede enviar una noticia caliente y aumentar así su karma. Ahora ya, el sistema no le pondrá ninguna pega a "la familia" y el usuario que primero se dió cuenta de la noticia se le quedará cara de poker. Podemos ver el fragmento del código del submit.php donde se aplica esta regla:

if ($current_user->user_karma <18 total_links =" $db-">get_var("select count(*) from links where link_date > date_sub(now(), interval 24 hour)");
$site_links = intval($db->get_var("select count(*) from links where link_date > date_sub(now(), interval 24 hour) and link_blog=$linkres->blog"));
if ($site_links > 5 && $site_links > $total_links * 0.04) { // Only 4% from the same site
syslog(LOG_NOTICE, "Meneame, forbidden due to overflow to the same site ($current_user->user_login): $linkres->url");
echo '

'._('ya se han enviado demasiadas noticias del mismo sitio, espera unos minutos por favor').'

';

-El perfil de usuario no está oculto: Todo lo que tú ves en tu perfil de usuario de menáme lo puede ver cualquiera. Exactamente lo mismo excepto la contraseña. Comentarios, noticias, votos, todo puede ser seguido al detalle por cualquier otro usuario. A la hora de escribir este artículo, había una noticia en portada que trataba sobre la falta de privacidad del programa Photoshop de Adobe (http://meneame.net/story/adobe-espia-a-sus-usuarios). Parece que no hay que irse tan lejos para eso… Por supuesto la justificación de “la familia” para esta falta de privacidad es que así se evitan las “malas artes” y si eres bueno no te hace falta ocultar nada, así que no deberías tener objeción alguna. ¿Se imagina alguien al ministro del interior diciendo eso mismo? Sin comentarios.


¿Quiénes son la “familia”?

“La familia” son un grupo reducido de usuarios que, en su mayoría, son los dueños de meneame o algún tipo de socio. La gran mayoría reside en Cataluña y en la Comunidad Balear. Son pronacionalistas, antibipartidistas, no creen que el valenciano sea una lengua distinta del catalán, están a favor del software libre en general y de Linux en particular de una manera muy radical, odian a Microsoft, Apple, SGAE, canon, iglesia católica, fresqui (su competencia), están en contra de las atribuciones a los informáticos y disfrutan de plazas de funcionarios.

Menáme es software libre, ¿Qué significa eso y que beneficios me aporta?

Significa que el código de menáme está disponible para su descarga y para utilizarse de forma gratuita siempre que se reconozca la autoría. El software libre no tiene garantía alguna como recoge la licencia sólo disponible en inglés de menáme (http://meneame.net/COPYING). También se permite la modificación del código, pero eso no implica el estar exento de reconocer la autoría de los creadores originales.

Según menáme, el hecho de ser software libre es beneficioso, cosa que es, sino falsa, cuestionable. Los argumentos que exponen son los siguientes:

- Los usuarios pueden ver el código del software que están ejecutando y saber qué hace exactamente: Verdad a medias. La gran mayoría de los usuarios de software no tienen los conocimientos necesarios para verificar esto, ya que se trata de lenguajes de programación que sabe poca gente. Aun así, que un informático revise un programa hecho por decenas de personas puede ser muy difícil o directamente imposible. Y más cuando el código, como es el caso de menáme, viene sin la adecuada documentación.

- El software libre es más seguro ya que los usuarios pueden encontrar fallos de seguridad y corregirlos: Falso y carente de lógica. El analogismo de “¿qué es más fácil robar? ¿Una casa con la puerta abierta o una casa con la puerta cerrada?” es más que suficiente para anular la absurda hipótesis. El único caso donde se podría dar el hecho de que un programa de código abierto fuese más seguro que uno de código cerrado sería si los “hackers” se centraran más su esfuerzo en reventar el programa cerrado, como ocurre en la guerra Windows contra Linux. Además, el software libre viene sin ningún tipo de garantía ante cualquier problema, tanto extrínseco (ataque de “hackers” por ejemplo) como intrínseco al propio programa.

He odio que menáme va a ser comprada, ¿es eso cierto?

Sea cierto o no en estos momentos, menáme lleva años buscando comprador, pues es la única manera hoy por hoy de que sus fundadores les saquen el beneficio que han invertido en horas de trabajo. Horas seguramente pagadas por los contribuyentes baleares ya que ambos fundadores ocupan plazas de funcionario en la Universidad de las Islas Baleares.

Actualmente, el empresario Martín Varsavsky es el socio capitalista, que espera algún día recuperar su inversión si menáme es absorvida.

En conclusión: Menáme, aunque nació de una idea bella y democrática, está hoy día desvirtuada por el fanatismo de unos pocos que la han convertido en su república bananera. Es el caso extremo y virtual que dice que si a un español le das una gorra, una porra y cierta autoridad se endiosa. Hoy por hoy, desaconsejo totalmente su visita, ya que lo único que hace es enfurecer al personal que lo visita con su radicalismo y su falta de libertad. Si lo que se quiere es un sitio de visitas menos politizados, la mejor opción en castellano es Fresqui.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta verdad y que bien explicado. Aunque creo que no irás a portada xD

Menéame, donde la gente va de socialista y de progre, mientas todo funciona como una dictadura fascista.

Anónimo dijo...

Tus comentarios sobre el software libre y la seguridad denotan que no sabes de lo que estás hablando.

Durante años, cientos de aplicaciones libres han demostrado ser más
seguras que sus equivalentes privativas y no porque haya mas crackers,
si no porque se benefician de la revisión de su código y su detección
de problemas por cualquiera resultando en una gran velocidad de
corrección de los mismos.

Pero si lo que intentabas era un FUD, no he dicho nada, todo perfecto...

Anónimo dijo...

Prefiero no enviarlo a menáme. Además de que no tengo cuenta de usuario y paso de crearme una nueva y engordar su fila de usuarios registrados. Que luego son muy dados de decir en el periódico: "Tenemos tropecientos mil usuarios registrados". Además, como no te puedes dar de baja... Seguro que la mayoría son baneados, clones y gente que no ha vuelto, pero que no borran de cara a la galería.

Y lo que tu dices, es que es una república bananera sin más. Como Cuba o Korea del Norte. En lugar de nacismo o fascismo pues "progresitismo" y nacionalismo de a euro el kilo.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo. Exacto, no se casi nada de software libre. Así que me baso en la lógica que ya he expuesto antes: "¿Es más fácil robar una casa con la puerta abierta u otra con la puerta cerrada?"

¿Acaso crees que vas a encontrar en internet el código fuente del panel de control de un Airbus? Es más, ¿te montarías en un avión cuyo sistema operativo empotrado de tiempo real hubiese sido desarrollado por gente en su tiempo libre, sin motivación monetaria y riesgo de despido ya que el soft. libre viene "with absolutely no warranty" (te recuerdo además que por muchas pruebas que le hagas, no puedes asegurar al 100% que un programa no fallará).

Un poco de seriedad, que no estamos hablando de buscaminas.

Paquito dijo...

Hola :-))

He pasado a través del Blog de Mauro: al leer éste artículo no he podido resistirme y dejarte un comentario :-))

Hombre: los meneame y compañía (elementos basados en votos para seleccionar x elementos y que a su vez tienen un sistema de valoración y de juicio sobre los usuarios) tienen la virtud o la desventaja de funcionar de la forma que dices...

Es muy interesante tu explicación del código (yo soy técnico pero agradezco que gente que sabe tanto lo explique tan bien como tu) y todo más o menos va bien hasta que cierras el post con lo del insulto...

Hombre: a nadie le gusta que le insulten y, también te digo una cosa como te digo otra, en mi blog alguno que otro me ha faltado el respeto, pero insultos no tolero...

Si me dices en cambio (no lo sé, no uso el Menéame) que otros usuarios usan ese lenguaje y no pasa nada, entonces te daré la razón PERO no lo sé, así que daré una duda razonable al contrario (aunque esté el Sr. Fon de por medio).

En fin, curioso artículo :-))

Un saludete desde Amsterdam,

Paquito.

Anónimo dijo...

Hola paquito. He quitado el último párrafo (el del insulto) porque me he dado cuenta que quedaba como un pegote. En realidad es que no iba ahí, lo escribí más arriba en otra parte del texto que borré y busqué sitio para que no quedase inconexo, pero aún así quedaba fatal. Cosas de la edición, era un texto muy largo y ahí que tener cuidado de no perder el hilo.

Mira, en lo del "gilipollas" fue algo así: Había una noticia que había mandado un estudiante de la UPC hablando sobre un convenio que había hecho la UPC con la consultora Everis (antigua DRM Consulting) para vender carne fresca de ingeniero informática. Y bueno, en los comentarios el ambiente estaba muy caldeado porque, por una parte estaban los estudiantes de ingeniería que decían (decíamos) que las consultoras solo valen para explotar a los licenciados poniéndoles a trabajar por 500euros y un bocata. Y por otra estaba una especie de trajeado de everis que, en lugar de defender a su empresa o vender sus bondades, empezaba a atacar a los alumnos diciendo que no tenían ni pu idea, que ganan lo que merecen en everis etc etc... A esto que salto un "mafioso" que no se quien era diciendo: "Para esto queríais colegio? Tomad colegio! ahora os jodéis" Cosa que, como no venía a cuento y es justo lo contrario de lo que hubiese pasado si hubiera habido un colegio de informatica, me dejó a cuadros y le respondí un: "¿Pero de qué colegio estás hablando, gilipollas?"

Y eso fue todo. Perdón por el tocho.

Anónimo dijo...

El tema del insulto en Menéame funciona como todo lo demás; depende de dónde venga y hacia dónde vaya.

He visto (más de una, de dos y de veinte veces) gente que insulta a otra en sus comentarios (no me refiero a llamarle incongruente ni nada de éso, sino al típico gilipollas) y no pasa nada. Ni warnings, ni baneos, ni nada. Pero claro, esos insultos iban dirigidos a usuarios corrientes, ni se te ocurra hacer lo mismo a alguien de la "family"...

Y luego ya hablando de la SGAE, de los curas, etc... es más que común ver más de un "hijos de puta" que tampoco se lleva castigo alguno.

Anónimo dijo...

Es una pena que sea así, porque la verdad es que la idea es muy buena. Esto del karma debería ser revisado. Una pena. yo te voto, aunque imagino que te hundiras con votos negativos... Seran hechos por 'la familia'.

cuidate.

webyfoto.blogspot.com dijo...

Aunque soy un aférrimo defensor del software libre, tienes razón en el sistema de votación de menéame.
Lo acabo de probar. Si envías un Post debes tener 10 puntos antes de que tu noticia salga al público, y eso no favorece a los desconocidos.

wictor dijo...

¿Alguien ha enviado esto a meneame? Bueno, no creo que sirva de nada ya que ellos no se van a bajar del burro. De todas formas, ahora con las plantillas personalizadas ha habido un avance para filtrar noticias, pero aún así los de siempre siguen hundiendo cosas interesantes ya que ellos pasan de las plantillas y se dedican a revisar de todo.

Anónimo dijo...

A mi también me acaban de banear por votar un comentario.

Por cierto, te han vuelto a readmitir ??

wictor dijo...

No lo creo la verdad. No lo he vuelto a mirar. A saber cuantos baneados tiene esa gente.

Unknown dijo...

hola:
Te voy a explicar porqué no tienes razón en el tema del software libre.
El ejemplo de la casa con la puerta abierta no es cierto, el software libre posee seguridad, lo que está abierto es la estructura de la casa.
Imagina un banco, un edificio donde está a disponibilidad de todo el mundo su estructura interna y su funcionamiento, así todos los usuarios de ese banco que están preocupados por su dinero pueden revisar los fallos de seguridad que tiene su banco, y avisar, o arreglarlos (además a eso añadimos el trabajo propio de los propios trabajadores del banco)(porque el software libre vive de publicidad en páginas de "alquilar" licencias para fines comerciales, y un largo etcétera...
En el otro bando tenemos por contra un banco cuya información es totalmente cerrada, tu dejas tu dinero allí pero no sabes nada de su funcionamiento y su seguridad...Es una caja negra, así llegan multitud de hackers y la revientan, porque al fin y al cabo sólo está el propio personal del banco para arreglar los agujeros de seguridad.
Lo del airbus es la gilipollez más soberana que he escuchado nunca, nada más decirte que no verás una central nuclear con software propietario, o el sistema ferroviario con el windows vista. El mundo del software crítico y de servidores es de linux, freebsd, etc...
(aunque es verdad que incluso para aplicaciones críticas incluso crean sus propias distribuciones, pero siempre a partir del software libre...(porque tiene el código abierto, si señor))
El software libre no da garantías...Y digo yo, te han tratado alguna vez bien en tu vida microsoft? o las empresas telefónicas? ...Como si los servicios técnicos sirvieran para algo...

Me ha llamado también la atención lo de las repúblicas bananeras.
Tu has estado en cuba, has vivido allí? y en China?¿ y en Corea?¿ Todo lo que sabes es por los medios de comunicación...Es muy triste hacer juicios cuando lo que te llega es por medio de intermediarios, demostrarías ser más sabio sy cerraras el pico y no fueras de entendido.
Pero vamos, ésto es lo que suele pasar con los blogs, hay algunos geniales, y otros que son micrófonos para necios...

wictor dijo...

Entonces, ¿tú dejarías tu dinero en un banco que publicase cómo funcionan sus sitemas de seguridad? Vaya...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
wictor dijo...

Mira colega, puedes ir a una convención de microsoft a ponerles verdes, convencer a tu vecina para que se pase a ubuntu o tirarle una tarta a la cara a Steve Jobs, pero ni por asomo te acerques por aquí a trolear y a dar lecciones sobre informática a un tío que se acaba de hacer en el ensamblador del 88110 un programa de filtros de convolución sobre matrices.

Y un par de nociones sobre el software libre y el software en general, que veo que te falta.

Uno: El código abierto es eso: CÓDIGO. No es un libro que puedas leer y resumir, es CÓDIGO ESCRITO POR OTRO COMO LE VINO EN GANA. Y un libro lo lee cualquiera, pero DESCIFRAR EL CÓDIGO DE OTRO NO LO HACE NI CUALQUIER INGENIERO INFORMÁTICO.

Dos: Es muy molón programarse una extensión de firefox que eche colorines por la pantalla, pero ¿cuántos voluntarios se quedan en su tiempo libre a reparar los errores en el desarrollo de los nodos i o los bugs?
¿Por qué es la interfaz gráfica lo que más cambia y sin embargo linux no ha inventado ningún sistema de ficheros nuevo?

Tres: Hay una diferencia entre software libre y software gratis pero, ¿cuantos estarían dispuestos a pagar 120 euros por una ubuntu?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ac24 dijo...

y dos años después las cosas no han cambiado mucho. o directamente a peor.

Salvatore dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque lo he leído tarde.
A mi lo del karma me parece una soberana gilipollez. Pongo un caso: noticia de portada en digg. La consigo postear en menéame con mi karmita de 6 (que nunca ni sube ni baja) haciendo malabares y me hinchan a negativos... Por ser 'irrelevante' una noticia categorizada como humor -desde cuando el humor se puede considerar relevante o irrelevante?- y 'antigua' por ser de octubre de 2009... XD
En fin, tampoco me quedo con fresqui, no se si miro anuncios o lo que me interesaba ver. Hay que ponerse las pilas y mejorarlo!
Por ahora, Digg, sin duda.

Did you know?